COMERCIO INTERNACIONAL.

INTEGRANTES:
CARDONA GALLEGO MARIA ERIKA   11-1
SALAZAR BEDOYA EIDER JULIAN   11-1
SERNA MONTOYA DIANA MARCELA   11-1
RESTREPO ZAPATA YEISON ALBERTO   11-4
MEJIA SERNA STIVEN   11-4



LAS TRANSACIONES INTERNACIONALES


1-¿EN QUE CONSISTEN LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES?

R\. Las transacciones internacionales consisten en dejar a un lado las restricciones, discriminaciones o diferencias por el deslazamiento de mercancías a otros países diferentes al productor. Es una negociación que se realiza entre las personas naturales y jurídicas residentes de un país con todos los demás países; pueden ser en forma de exportaciones o importaciones.

2-¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS TRANSACCIONESINTERNACIONALES?

R\.Las transacciones internacionales son importantes ya que facilitan el transporte de mercancías sin necesidad de utilizar el contrabando, permite interactuare intercambiar los productos de distintos países.

3-EXPLIQUE LAS RAZONES QUE DIFERENCIAN UNA TRANSACCION INTERNACIONAL DE LA QUE NO LO ES.

R\. *Implica que la mercancía pueda transportarse a través de fronteras que originan una asimetría entre productos según su origen nacional. Esto implica una dificultad para los comerciantes puesto que podría haber una prohibición en las limitaciones cuantitativas o barreras sanitarias.
*Implica la intervención de mas de una moneda, por ello, se hace necesario algún sistema que permita cambiar unas monedas por otras.

4-¿EN QUE CONSISTE EL COMERCIO INTERNACIONAL Y CUAL ES EL AMBITO DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES?

R\. Comercio internacional: Consiste en comprar y vender en el mercado internacional utilizando unidades monetarias (utiliza medios de pagos existentes y legales que circula dentro del país). Caracteriza las relaciones entre países permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.

Finanzas internacionales: Combina los elementos de finanzas corporativas y economía internacional. Son el estudio de flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales; describen los aspectos monetarios del economía internacional.

5-ANALICE EL PARRAFO 5 Y COMENTE EL TEMA DE LA ACUÑACION DE MONEDAS Y SUS APLICACIONES SOBRE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS.

R\. La acuñación de la moneda consiste en dar un sello determinado a un valor monetario de un determinado país; este garantiza el medio de pago para la economía de un x o y país que a través de los tiempos se ha desarrollado y día tras día la adquisición de los productos variado ya que se considera la moneda como un medio de supervivencia para la humanidad.

 6-AMPLIE EL TEMA QUE TRATA EL PENULTIMO PARRAFO.

R\. A través de los tiempos se ha observado como el valor monetario ha variado en los distintos países ya sea por el mal desarrollo de la economía que se presenta; debido a esto la economía ha buscado nuevas formas de avanzar por lo tanto se ha visto en la necesidad de crear nuevas estrategias como lo es el intercambio de productos nacional e internacionalmente puesto que ningún país es autosuficiente.

7-ENUNCIE ALGUNOS FACTORES QUE CARACTERIZAN LA ECONOMIA 
INTERNACIONAL.

R\.  –El libre comercio entre países.
        -La competencia que se desarrolla para buscar un mejor conocimiento.
      -El valor monetario adquiere un valor adquisitivo diferente en cada país.
     -el ajuste de las balanzas de pago.



SEGMENTACION DEL MERCADO

Los mercados internacionales funcionan de la misma manera que el mercado nacional, existen diversos tipos de clientes los cuales son estudiados y para los cuales se preparan planes de mercadotecnia diferentes.

1-COMENTE LA SIGUIENTE FRASE “LA SEGMENTACIÓN ES TAMBIÉN UN ESFUERZO POR MEJORAR LA PRECISIÓN DEL MARKETING DE UNA EMPRESA”.

R\. “La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa” ya que esta busca nuevas estrategias para determinar la venta de productos y servicios de acuerdo a las necesidades de cada consumidor, divide el mercado teniendo en cuenta los aspectos físicos y sociales que caracterizan a un cliente objetivo y de esta manera mejorar la imagen de la empresa a nivel nacional o internacional.

2-EXPLIQUE DE QUÉ SE TRATA LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO INTERNACIONAL.

R\.la segmentación internacional consiste en descubrir en diferentes países o regiones grupos de compradores cuyas expectativas similares correspondan a las mismas necesidades respecto a un producto o servicio en común que trasciende los particularísimos nacionales y culturales. Para esto las compañías utilizan determinadas variables para así lograr una segmentación que genere desarrollo.

3-ESCRIBA 5 EJEMPLOS QUE INDIQUEN COMO AGRUPAR UN SEGMENTO DE MERCADO.

R\.*Dove (jabón) mujeres estrato medio y alto.
     *McDonald’s
     *Coca-Cola
     *Colombina
     *IBM

4-ENUMERE LAS VARIABLES QUE PUEDAN AYUDAR A IDENTIFICAR UN SEGMENTO DE MERCADO.

R\. VARIABLES:
*Deseos del consumidor.
*Necesidades del consumidor.
*Actitudes o habilidades de compras.
*Ubicación geográfica.
*Ingresos de los habitantes.
*El precio de los productos.
*Nivel social.
*Factores políticos y legales.

5-PORQUE RAZÓN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEBE SER ESTUDIADO CONSTANTEMENTE.

R\.El comportamiento del consumidor debe ser estudiado constantemente ya que las necesidades de estos varían según las características del precio, ubicación, política, hábitos de compra y gustos de los habitantes de determinada región comercial.

6-QUE SIGNIFICA PARA UNA EMPRESA PRESENTAR OFERTAS DE MERCADO FLEXIBLES, ESCRIBE UN EJEMPLO.

R\.La oferta flexible consiste en producir productos y servicios de acuerdo a las variaciones y necesidades del consumidor adaptando el producto y estableciendo un precio equilibrado.

7-EXPLIQUE LA SIGUIENTE FRASE, “UNA SOLUCIÓN QUE CONSTE DE ELEMENTOS DEL PRODUCTO Y SERVICIO QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL SEGMENTO VALORAN Y OPCIONES QUE SOLO UNOS CUANTOS VALOREN, CADA OPCIÓN IMPLICA UN CARGO ADICIONAL.

R\.La demanda flexible consiste en el número de consumidores que están dispuestos a adquirir un producto sin importar ser fieles a una determinada marca, las empresas deben ofrecer una gran variedad de productos y servicios los cuales satisfacen las necesidades de aquellos consumidores flexibles elaborando de este mismo producto diferentes referencias las cuales deben ser vendidas sin excepción de ninguna lo que implica una serie de gastos.

EJEMPLO:
Una persona se dirige al supermercado para comprar harina de trigo, al estar allí decide comprar maicena pero esta debe estar disponible en varias opciones o referencias, es decir diferentes sabores (ariquipe, fresa, vainilla, etc.).

8-CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA SEGMENTACIÓN INTERNACIONAL.

R\.El objetivo de la segmentación internacional es descubrir en diferentes países o regiones nuevos compradores cuyas necesidades al adquirir un  producto o servicio sean similares.

9-ENUMERE ALGUNAS DE LAS VARIABLES QUE SE UTILIZAN PARA SEGMENTAR UN MERCADO INTERNACIONAL.

R\.VARIABLES:
*Lugar geográfico.
*Factores políticos y legales.
*La receptividad hacia las CIAS extranjeras.
*La reglamentación monetaria.



RESUMEN DE MTV
Todos quieren su MTV  y MTV quiere llegar a todos ya que a través de numerosos arreglos de difusión MTV llega a más de 250 millones de hogares en 64 países trae una mezcla de programas de interés común como lo son: música, promociones, entrevistas, información sobre giras de conciertos, programas especiales y documentales de rock; se ha convertido en una cultura popular y la ha convertido en la máxima autoridad de música en el mundo.
MTV Europe llega a más hogares que MTV U.S.A. ya que este posee un tono paneuropeo y quiere llegar a todo el mercado, difunde 40% de sus videos en otros idiomas como el inglés para lograr atraer a mayores grupos de personas con ciertas características.
MTV Latino se originó en Miami y difunde en los hogares de estados unidos y México gracias a sus excelentes estrategias y buena segmentación de mercado ha logrado fomentar las ventas de discos de varios artistas.
Muchas compañías desean hacer contratos con MTV como lo son kodak, levi Strauss, Coca-Cola y Apple computer ya que a través de sus anuncios se ha logrado fomentar las ventas pues MTV es conocido en más de 250 millones de hogares.
Los anunciados en MTV reflejan el estilo grafico de ritmo rápido de los programas.

PREGUNTAS

1-¿POR QUE LAS COMPAÑIAS COMO LEVI STRAUSS, COCA-COLA Y APPLE COMPUTER SE QUIEREN ANUNCIAR GLOBALMENTE EN MTV?

R\. Porque a través de sus numerosos afiliados y por medio de numerosos arreglos de difuncion; MTV llega a más de 250 millones de hogares en 64 países, para anunciarse en todos los canales de MTV en todo el mundo. Estos anuncios presentan el sitio gráfico de ritmo rápido de los programas de este, con el resultado de que los anuncios se están comenzando a ver cada vez más iguales en los diferentes países.

2-¿QUE CLASE DE MERCADOTECNIA UTILIZA MTV EN TODO EL MUNDO? ¿QUE CLASE DE MEZCLA ESTA UTILIZANDO KODAK EN AMERICA LATINA? ¿QUE CLASE DE MERCADOTECNIA ES PROBABLE QUE UTILICE COCA-COLA EN TODO EL MUNDO?

R\. Utiliza su mezcla única de video jockeys (vj), de noticias sobre música, promociones, entrevistas, información sobre giras de conciertos, programas de interés juvenil, esto lo logra a través de la adecuada segmentación de mercado que posee puesto que las estrategias de segmentación están limitadas entre 12 y 34 años de edad, logrando así cubrir las necesidades de un grupo con características similares.
*KODAK utiliza mezclas de mercadotecnia en América latina basadas en la publicidad moderada de sus anuncios, la agencia distribuyo revistas entre los jóvenes y pidió que recortaran las imágenes relacionadas con la ecología la contaminación, el SIDA, el amor y expresiones de personalidad cautivando así aquellos jóvenes que desean entretener sus mentes.

3-¿QUE  EFECTO CREE USTED QUE TIENE EL CONCEPTO DE “PENSAR GLOBALMENTE” Y “ACTUAR GLOBALMENTE” SOBRE LA HOMOGENI ACION DE LA JUVENTUD EN TODO EL MUNDO?

R\.pensar globalmente consiste en que todos poseen las mismas necesidades y que con un mismo producto o servicio será satisfecha, más actuar globalmente es tener una mente especifica la que refleja que se debe elaborar una buena segmentación del mercado pues en todo el mundo existen personas que poseen necesidades diferentes y buscan satisfacerlas de diferentes formas.

4-EL TEMA DE “COMO TU QUIERAS CON KODAK”, ES BUENO PARA EL MERCADO LATINO.

R\. si es bueno para el mercado latino ya que KODAK decide buscar satisfacer las necesidades de millones de consumidores y por lo tanto brinda al consumidor opciones para que estos elijan lo que consideran básico para satisfacer una necesidad la cual muchos verán diferentes opciones para sentirsen  cómodos con lo adquirido.



BLOQUES ECONOMICOS

*UNION EUROPEA:
Su unidad monetaria es el euro, es su organización supranacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y reforzar la cooperación entre sus estados y miembros. Nació el 1 de noviembre de 1993 conformado por 12 miembros: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, reino unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, países bajos, Portugal y España.

*NAFTA:
Es el acuerdo económico cuyo nombre original es NORTH AMERICAN FRE TRADE AGREMENT, firmado por Canadá, México, estados unidos el 17 de diciembre de 1992 entro en vigor el 1 de enero de 1994. Los respectivos asignaturas del tratado fueron el primer ministro canadiense BRIAN MULTONEY, el presidente mexicano Carlos salinas de Gortari  y el presidente estadounidense George bus.

*COMUNIDAD ASIATICA:
Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a la cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de las asiáticas esta empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales de los países asiáticos todavía están poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en los últimos años.

*MERCOSUR:
Organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del tratado de asunción. Fue este firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de argentina (Carlos Saúl Menem) Brasil (Fernando color de mello) Paraguay (andes rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El espacio que engloba el Mercosur constituye un mercado de más de 200 millones de personas. Esta cifra se aproxima a la población de América del norte y no dista demasiado de los 300 millones de habitantes de la unión europea (UE). El producto  interior bruto (PIB) de área integrante del Mercosur alcanza los 800.00 millones de dólares, aproximadamente el 60% del PIB regional.

*GRUPO DE LOS SIETE (G-7)
Es el foro político y económico formado por los siete países más industrializados del mundo: Canadá, Francia, Alemania,  Italia, Japón, reino unido, y estados unidos. El 6-7 (cuyo nombre completo es grupo de los siete países más industrializados) nació de un modo informal a raíz de las reuniones de los ministros de finanzas organizadas en la década de 1970.

*GRUPO DE LOS 77 (G-77)
Conjunto de los países en vías de desarrollo y del tercer mundo creado en 1964 para adoptar posiciones comunes en temas de comercio y desarrollo económico, promover su interés económico y potencial su poder, negociador en el seno de la conferencia de naciones unidas para el comercio y el desarrollo (UNCTAD)

*OTROS BLOQUES:
-asociación europea de libre comercio
-comunidad del Caribe
-unión de naciones suramericanas
-comunidad andina
-tratado de libre comercio
-comunidad económica de estados de áfrica occidental  
-comunidad africana oriental
-unión aduanera sudafricana
-mercado común de áfrica oriental y del sur
-tratado de agadir
-consejo de cooperación para los estados árabes del golfo
-asociación de naciones del sureste asiático
-asociación surasiática para la cooperación regional
-comunidad económica euroasiática
-mercado común centroamericano
-comunidad económica africana

VENTAJAS DE PERTENECER A UN BLOQUE.
Como principal ventaja podemos mencionar que suprimen las fronteras, es decir, atreves de acuerdos tratados, se trata de eliminar las fronteras políticas y así suprimir los impuestos o alánceles como mejor ejemplo podemos citar la unión europea la cual ha trabajado por cuatro libertades básicas:
-libertad de transito
- libre circulación de personas
-libre circulación de bienes y mercancía
-libre circulación de capitales
A través de la unión de países se logra una estabilidad económica.

DESVENTAJAS DE PERTENECER A UN BLOQUE:
Una de las principales desventaja es que no todos los países se encuentran al mismo grado de desarrollo lo que genera un costo en la comercialización ya que algunos países son carentes de riqueza tecnológica o recursos naturales. Pero en este punto es donde se ve la necesidad de integrarse a un bloque, para así compartir recursos y adquirir en cierta forma lo que no poseen atreves de las que así lo tienen.


EL ENTORNO DEL MARKETING GLOBAL

Antes de decidir si se prepara internacionalmente una empresa se debe entender perfectamente el entorno de marketing internacional. Ese entorno ha cambiado mucho en las últimas dos décadas, y oportunidades nuevas y problemas nuevos se han creado. La economía mundial se ha globalizado el comercio y la inversión mundial ha crecido rápidamente y se han abierto muchos mercados atractivos  en Europa occidental y oriental, china y la cuenca de pacifico, Rusia y otros lugares (ver mapa de bloques económicos).  Ha habido un gran crecimiento de marcar globales en las categorías de automóviles, alimentos, ropa, aparatos electrónicos, computadoras y software, y muchas otras.
Para una empresa decidir  si penetra o no el mercado internacional debe hacer un análisis del entorno económico, político y cultural.

TALLER.
Elabore un comentario de cada uno de estos tres entornos.


ENTORNO ECONOMICO
Los mercadologos deben estudiar de manera adecuada la economía de cada país. Los factores económicos que se reflejan el atractivo de un país como mercado son:

-LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL.
Moldea las necesidades de productos y servicios, los niveles de ingresos y niveles de empleo.
Se divide en cuatro categorías las cuales son:


1-ECONOMIAS  DE SUBSISTENCIA:
La mayoría de las personas se dedican a una agricultura sencilla. Estos consumen todo lo que producen e intercambian el resto por bienes y servicios simples, las oportunidades de mercado son pocas.

2-ECONOMIAS  EXPORTADORAS DE MATERIAS PRIMAS:
Estas economías se caracterizan por que son ricas en uno o varios recursos naturales pero pobres en otros sentidos, gran parte de sus ingresos provienen de la exportación de esos recursos.

EJEMPLO:
Chile (Estaño-cobre) son buenos mercados para equipo pesado, herramientas e consumo y camiones.

3-ECONOMIAS EN PROCESO DE INDUSTRIALIZACION:
En estas economías la fabricación representa entre 10 y 20 % de la economía del país.

EJEMPLO:
Egipto, las filipinas, la india y Brasil.
Aumentar el número de fábricas el país necesita importar más materias primas textiles, acero y de maquinaria pesada.
Crear una clase adinerada y una clase media pequeña pero ambas exigen nuevos productos importados.

4-ECONOMIA INDUSTRIALES:
Son exportadas importantes de productos manufacturados y de fondos de inversión intercambian bienes y de los exportan a otras economías a cambia de materias primas y productos semiacabados  son nuevos mercados para todo tipo de productos. Son nuevos mercados para todo tipo de productos.

-DISTRIBUCION DE INGRESO.
Los países son economías de subsistencia podían consistir los hogares con ingreso familiares muy bajos, cada nación posee una manera diferente de constituir los hogares con ingreso.

-ENTORNO POLITICO-LEGAL:
Se deben considerar cuatro factores político-legales para decidir si es conveniente vender o no en un país determinado.

-ACTIVIDADES HACIA LAS COMPRAS INTERNACIONALES:
Algunas naciones reciben con los brazos abiertos a las empresas extranjeras mientras que 
otras son muy hostiles.

-BUROCRACIA DEL GOBIERNO:
Es la forma en que el gobierno anfitrión opera un sistema eficiente para ayudar a las empresas extranjeras.

-ESTABILIDAD POLITICA:
Los gobiernos cambian de manos, muchas veces de forma violenta, para quienes hacen marketing internacional podría parecer redituable operar en un país inestable pues esta situación afectara la forma en que manejan su negocio y sus asuntos financieros.

-REGULACION MONETARIA:
Quienes venden buscan, obtener sus utilidades en una divisa que tenga valor para ellos los limites monetarios, las variaciones en los tipos de cambio también crean riesgos importantes para los que venden.

NOTA:

CONTRACOMERCIO:
Comercio internacional que implica el intercambio directo o indirecto de bienes por otros bienes en lugar de efectivo. Incluye el tiquete, la compensación (compra) y la compra a cambio.

-ENTORNO CULTURAL:
Cada país tiene sus propias tradiciones normas y trabues.   El vendedor debe examinar la forma en que los consumidores de los diferentes países ven y utilizan ciertos productos, antes de planear un programa de marketing.
Las normas y conductas negocios también varían de un país a otro.

EJEMPLO:
-a los sudamericanos les gusta pintarse o pararse muy cerca unos de otros hablan de negocios casi nariz con nariz.
-las negociaciones rápidas y agresivas que funcionan bien en algunas partes del mundo suelen ser inapropiadas en Japón y otros países asiáticos.
-en Francia alas mayoristas no les gusta promover productos simplemente preguntan a sus detallistas lo que quieren y eso les entregan.
-en Japón empero los ejecutivos cuidadosamente las tarjetas de los otros tomando nota de la empresa a la que pertenecen y su puesto.
Las empresas pueden sacarle provecho a su cultura para posicionarse internacionalmente sus  productos. Así pues entender las tradiciones culturales, preferencias y conductas puede ayudar a las empresas a evitar errores embarazosos y a aprovechar las oportunidades multiculturales.

CADENAS PRODUCTIVAS:
Las actividades económicas no son aisladas pertenecen a cadena productivas  en las cuales se reúnen todas las actividades relacionadas con el sector económico al que pertenecen.
A estas cadenas productivas también se les llama clúster o micro clúster.

EJEMPLO:
En Colombia son pocos los clúster que tenemos desarrollados, el clúster de las confecciones en uno de ellos, el clúster de los productos forestales, clúster molinero, etc.

TALLER
Realizar la lectura y responde

1-CUÁL ES LA PAGINA WEB DEL OBSERVATORIO DE CADENAS PRODUCTIVAS EN COLOMBIA.

R\.Conservatorio de cadenas productivas de agricultura desarrollo rural. www.agrocadenas.gou.co. al hacer doble clic en cualquier de ellas podrá obtener toda la información con lo respecto a cada sector, ya sea información estadísticas, técnica o de mercado.

2-QUE TIPO DE INFORMACIÓN SE PUEDE OBTENER DE CADA SECTOR.

R\.Actualmente se tiene en estas páginas registradas las siguientes cadenas productivas que serán  de mucho valor para su información.
Cadena molinera, azúcar, confitería y chocolatería, oleaginosas, aceite, y grasas, tabacos, café y té, cuero, calzado y cuero, e industria marroquinera, lácteos, alimentos, concentrados o balanceados.

3-HAGA UN LISTADO DE CADENAS PRODUCTIVAS QUE ESTÁN REGISTRANDO EN ESTA PÁGINA.

R\.SECTOR AGROPECUARIO:
Se encuentran asociaciones y gremios  de tipo agrícola o pecuario como:
-ACT, asociación colombiana de porcicultores
-ASOCARS, asociación de corporaciones autónomas regionales de desarrollo sostenible y autoridades ambientales de grandes centros urbanos.
-AUGURA, asociación de bananeras de Urabá
-FEDECAFE, federación nacional de cafeteros
-FEDEGAN, federación colombiana de ganaderos
-UNIBAN, unión de bananeras de Urabá

SECTOR DE SERVICIOS:
Es un sector nuevo ya que  viene poco a poco agrupándose ya q anteriormente era muy difícil  obtener información de este tipo de empresas. Entre los gremios más importantes están:
-ANDESCO, asociación nacional de empresas de servicios públicos domiciliarios.
-ANCINPRO, asociación colombiana de intérpretes y productores fonográficos.
-CORTELCO, asociación hotelera de Colombia

SECTOR INDUSTRIAL:
-ACOPI, asociación colombiana de industriales
-AFIDRO, asociación de laboratorios farmacéuticos de investigación
-ANDIGRAF, asociación colombiana de industrias
-FEDESOFI, federación colombiana de la industria del software

SECTOR COMERCIO:
-ASOCOFLORES, asociación colombiana de exportadores de flores.
-FENALCO, federación nacional de comerciantes
-FENDIPETROLEO, federación nacional de distribuidores derivados del petróleo

SECTOR FINANCIERO:             
-AF, asociación de fiduciarias
-ASOFONDOS, asociación de administradores de fondos de pensiones y cesantías
-ICAV, instituto colombiano de ahorro y viveza
-asociación colombiana de ejecutivos de finanzas
-FASECOLDA, federación de asegurados colombianos
-FEDELASING, federación colombiana de compañías de leasing

SECTOR  CONSTRUCCION:
-ACODAL, asociación colombiana de ingeniería sanitaria
-CAMACOL, cámara colombiana de la construcción

SECTOR MINERO Y ENERGETICO:
-ACOLGEN, asociación colombiana de generadores

SECTOR COMUNICACIONES:
-ANDIARIOS, asociación de diarios colombianos
-ASOCEL, asociación de la industria celular de Colombia
-ACUC, asociación colombiana de usuarios de informática y comunicación
-ASOMEDIOS, asociación nacional  de medios de comunicación
-CCIT, cámara colombiana de informática y telecomunicaciones
-cámara colombiana del libro
-SAYCO, sociedad de autores y compositores.




LOS ARANCELES Y SUS EFECTOS
Un arancel no es más que un impuesto que recae sobre los artículos importados. Su efecto básico es encarecer  los productos importados, lo que significa una discriminación en contra de estos, respecto de  a los productos idénticos o similares  fabricados en el país  que impone el arancel  los productores nacionales obtienen así una margen de protección.

TALLER
      1.     Comente que es un arancel  y que tiene que ver  con el proteccionismo?
      2.    Enumere los efectos  de los aranceles.
      3.    Analice las distorsiones que puede provocar un arancel en una economía pequeña.
      4.    Opine sobre los efectos que sobre los consumidores tiene un arancel.

SOLUCION
1.    Un arancel es un impuesto o gravamen que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Puede ser (al valor) como un porcentaje del valor de los bienes, o (específicos) como una cantidad determinada por unidad peso o volumen y tiene que ver mucho con el proteccionismo puesto que este es una política económica en la que para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones  a la entrada de productos extranjeros iguales mediante  la imposición de aranceles o impuestos.
2.    Efectos de los aranceles:
A: los productores nacionales ya no se ven obligados a tomar como referencia el precio mundial, si no el precio mundial más el arancel. Puede vender a  un precio más elevado,  y este mayor precio pude hacer rentable producir una mayor cantidad. Lo beneficios de los productores nacionales aumentan.
B: el mayor precio retrae las  compras de los consumidores: algunos compran menos y otros dejan de comprar. Por tanto los consumidores empeoran.
C: si las compras de los consumidores disminuye y las ventas de los oferentes nacionales aumentan, las importaciones se ven reducidas. El número de comercio se contrae.
D: si el país es lo suficientemente importante en el mercado mundial del producto en cuestión, la reducción de compras puede deprimir el precio mundial. Esta eventual reducción en el precio de importación supone una mejora en la relación de intercambio ( recuerde que viene dada por el cociente entre precios de importación). Para un país pequeño, con influencia inapreciable sobre el precio mundial, este efectos es asi mismo inapreciable.
E: el estado obtiene unos ingresos arancelarios, que, como todo impuesto, dependen de la base impositiva ( las importaciones) y el tipo impositivo ( el del arancel).
3.    Distorsiones.
a.    Ineficiencia en la producción:
El arancel permite subsistir  a unas empresas o que los fabricantes nacionales produzcan unas cantidades incurriendo en unos costos  superiores  a los necesarios en la economía internacional.
Ejemplo:
Con un precio mundial de petróleo de 15 dólares/barril, un arancel sobre el petróleo importado por EE.UU. De 10 dólares permitiría mantener en funcionamiento pozos cuyo costo de dólares, que no son suficiente ni eficientes a nivel internacional. En promedio, el arancel estaría permitiendo sobrevivir  a explotaciones con un costo de 20 dólares/ barril. Esas explotaciones ineficientes absorben recursos que podrían utilizarse en forma eficiente en el resto de la economía
b.    Ineficiencia en el consumo:
El arancel está desplazando del mercado a consumidores que estarían dispuestos a pagar lo que de verdad cuesta producir ese artículo (el precio mundial), pero que no están dispuestos a pagar ese precio mundial más el sobreprecio artificial del arancel. El poder adquisitivo que por ese motivo no se gasta en el bien sujeto  a arancel se ve desviado  a otras utilizaciones menos valoradas por los consumidores. En un país grande estas distorsiones pueden verse parcialmente contrarrestadas por el beneficio derivado de la mejora de la relación de un intercambio. ( precio exportaciones/ precio importaciones) del país que lo impone, y esas compras representan una parte sustancial de la demanda en el mercado mundial, el precio mundial se vería presionado  a la baja: esta reducción en el precio mundial de un producto importado favorece la mejoría de la relación de intercambio. Pero en la práctica  este beneficio es de segundo orden, y solo es comparativamente relevante para tipos arancelarios reducidos.

4.    El arancel es la única medida que se toma para proteger los productos que se fabrican en determinado país, al estos existir muchos consumidores están dispuestos a pagar por lo que verdaderamente cuestan estos productos. Al acabarse las barreras arancelarias no existirían los impuestos para ingresar  o egresar ciertos productos  lo que ocasiona  que el precio sea mucho más bajo y el producto tenga una demanda y oferta más elevada, viéndose esta última en ocasiones  escasa.


TLC.
                     
                   Oportunidades para negocios
1_ articulo 
La región tiene oportunidades en 27 sectores agroindustriales.

Bogotá y Cundinamarca cuentan con 27 sectores agroindustriales  y agropecuarios que tiene ventajas comparativas reveladas para aprovechar la entrada en vigencia del tratado de libre  comercio (TLC) con estados unidos.

Así lo revela un estudio de fedesarrollo, en el que se afirma que el producto con mayor potencial son las flores, seguidas de granadillas, chirimoyas, tomates de árbol, pitayas, uchuvas, limones y limas y café verde; también se incluye las confituras y mermeladas de frutas, frutas preparadas o conservadas, aceites de oleaginosa, harinas de cereales, productos de molinería y preparaciones a base de cereales.
Estados unidos cuenta con 37 sectores agropecuarios y agroindustriales con vocación importadora que  coincide con la oferta local de frutas, plantas y productos de origen animal, entre otros. Cuenta con una competencia principalmente en papayas, guayabas, mangos y mangostanes, café verde, bananos y plátanos, confites, cacao, materias transables  y demás.

En Estados unidos  hay 1.554 empresas que importan frutas, legumbres y hortalizas procesadas, 1529 importadores de productos de panadería y molinería 506de productos acuícolas y pesqueros, 132 de derivados de café, 198 de flores frescas y 67 que importan aceites y grasas.

El TLC permitirá  a los empresarios colombianos colocar sus productos en condiciones preferenciales permanentes en el mercado más grande del mundo.

Con el TLC, todos los productos de este sector ingresaran con un arancel de o%  antes ingresaban mercado estadounidense pagando aranceles base de hasta 29,8% o aranceles específicos.




LOS ARANCELES Y SUS EFECTOS.

Estudio del caso los efectos en la prohibición de las bebidas alcohólicas.
Nota recordar los desplazamientos en las gráficas de oferta y demanda.

    1.    Analice la prohibición desde el punto de vista de la demanda y responda:
-¿Qué factores externos inciden en ella?

R\. Aunque la adquisición y consumo de bebidas alcohólicas se volvió ilegal después de la promulgación de la ley volsted, se puede considerar que la demanda no desapareció, pues por el contrario siempre busco un crecimiento hasta llegar al punto de conseguir un equilibrio.

Lo que ocasionó una mayor necesidad de consumo sin importar los efectos que el alcohol adulterado tuviera y aún más sin importar que el precio de este se elevara hasta el punto de que la publicidad desapareció y no había una clara información sobre el riesgo que producía la compra de este.

En cuanto a la competencia los productores clandestinos tomaron ventaja falsificando las marcas que anteriormente se consideraban de buena calidad, asegurándose de que los consumidores no se enteraran del problema, y por lo tanto no tuvieran información.

     2.    Analice la prohibición desde el punto de vista de la oferta:
-¿Qué factores internos y externos inciden en ella?

R\. Antes de la promulgación de la décima octava enmienda los empresarios se dedicaban al negocio de los licores si creían que era muy redituable de destilación, importación, exportación, venta el mayoreo o al menudo de bebidas alcohólicas en comparación con otros productos de tipo comercial. Se puede determinar como factores el precio que cuesta producir un producto y el valor que se le debe agregar para llevarlo al consumidor final, cada planta disponía de un equipo altamente especializado con tanques de acero inoxidable, tanques de fermentación de madera de ciprés, grandes embiques de columna y barriles de roble blanco para el añejamiento; el propietario debía pagar todos estos equipos al igual que empleados, los cuales debían ganar cuando menos lo mismo que si trabajaran para otra empresa.

Al vender el producto a los mayoristas e incluso a los minoristas, las botellas debían presentar etiquetas conocidas que permitieran al consumidor identificar esa marca, se debía empacar en cajas de cartón etiquetadas.
Los propietarios debían gastar dinero en cierto tipo de publicidad, además debían pagar los salarios de sus conductores para protegerse de las perdidas debidas a robos o accidentes, además debía adquirir algún tipo de seguro.

Durante la prohibición una manera de reducir el riesgo de ser atrapado, consistía en sobornar a la policía y a los funcionarios responsables de combatir la fabricación y venta ilegal de alcohol.

Cuando la fabricación y la distribución de bebidas alcohólicas se volvió ilegal, aumento el costo de realizar negocios con ellas, la cantidad de alcohol que los fabricantes estaban dispuestos a ofrecer a cualquier precio, tenía por tanto que disminuir.


LOS MERCADOS DE CAMBIO


Las monedas de los países también son llamados divisas y son legales para cada país, las divisas extranjeras tienen prohibida la circulación dentro de Colombia solo a través del banco de la república se pueden cambiar y vender divisas, el banco de la república establece las tasas de venta y compra y las fijas en el diario oficial.

-TRM tasa representativa del mercado (se aplica al momento de pagar una importación o exportación)
-TV tasa de venta (cuando vendemos divisas al banco o casas de cambio)
-TC tasa de compra (cuando compramos divisas al banco o casas de cambio)


TALLER

1- comente la importancia del mercado cambiario.
R\. El mercado cambiario o mercado de divisas es de gran importancia puesto que a través de este se trasan las distintas monedas extranjeras. este mercado esta constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que se encargan de la compra y venta de monedas de distintas naciones, permitiendo y facilitando así la realización de cualquier transacción internacional.
es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder para adquirir divisas facilitando el comercio internacional.   

2- defina que es mercado de divisas.
R\. Son los mercados en los que se compran y venden las monedas de los diferentes países.
En este mercado se lleva a cabo el cambio de la moneda nacional por las monedas de los países con los que se mantienen relaciones económicas originándose un conjunto de ofertas y de demandas de moneda nacional a cambio de monedas extranjeras.

3- por que se habla de oferta y demanda de monedas y que implicaciones trae.
R\. Al ablar de oferta y demanda de monedas se determina así el mercado de divisas donde se lleva a cabo el intercambio de monedas extranjeras y al ser este un mercado, el precio de las divisas esta determinado por la oferta y la demanda que existan sobre ellas.
tiene como implicaciones que este se caracteriza por su constante variación, es decir, no siempre se encontrara una transacción de divisas al mismo precio ya que no solo influye la oferta sino la demanda.

4- que es un tipo de cambio.
R\. Es el precio de una moneda expresando en otra. el tipo de cambio se expresa como el numero de unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera. por ejemplo, si el tipo de cambio de la peseta frente al dolar es 100, hay que entregar 100 ptas, para obtener un dolar.

5- la depreciación y apreciación de una moneda (se llama de-valuación o re-valuación) que implicaciones tiene para el país que lo sufre.
R\. Cuando sube el precio en pesetas de una unidad de moneda extranjera, en el ejemplo considerado cuando el tipo de cambio pasa de 80 ptas/dolar a 100 ptas/dolar, decimos que la peseta se ha depreciado. por el contrario, cuando baja, se dice que se ha apreciado.

una depreciación de la moneda nacional hace que nuestros bienes sean mas baratos en el extranjero, y que los bienes extranjeros sean mas caros en el mercado nacional. por tanto, tiende a elevar las exportaciones y a reducir las exportaciones.



CONSULTAR

1- que son los incoterms.
R\. Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria por las dos partes —compradora y vendedora—, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos.1 2 3 Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor (fabricante o no) al comprador (sea este el usuario final o no), pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.
La CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (desde el 1 de enero de 2011).


Reglas y usos estandarizados del comercio internacional

El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.
Los incoterms son de aceptación voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurídico obligatorio; el tratado jurídico obligatorio para los 71 países que lo han ratificado es el CISG, mencionado más arriba. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qué atenerse.
Además de las estipulaciones propias de cada incoterm, un contrato de compraventa internacional de mercancías puede admitir otras condiciones adicionales. Estos casos se deben establecer cuidadosamente porque los incoterms están redactados con gran armonía y recogen la práctica de infinitas experiencias comerciales internacionales.
Los Incoterms se aplican únicamente en las compraventas internacionales de mercancías, no en las de servicios ya que éstos son intangibles en los que no se utiliza la logística.

La entrega de las mercancías
La transmisión de los riesgos
La distribución de los gastos
Los trámites de documentos aduaneros


2-que es devaluacion y revaluacion.
R\. *REVALUACION:
La revaluación es un fenómeno macroeconómico que depende de múltiples variables. La revaluación representa un exceso de oferta de dólares en el mercado. Si bien es cierto que la revaluación está afectando los negocios de exportaciones, ya que el exportador recibe menos pesos por dólar exportado.

*DEVALUACION: 

La devaluación, también conocida como depreciación, se define como la disminución en el valor de una moneda en términos de otra moneda. Algunos autores indican que la devaluación y la depreciación no son la misma cosa. En teoría, la depreciación es la caída del precio de una moneda con respecto a otra y la devaluación es un aumento en el precio del oro, relativo a la moneda en cuestión. Por lo tanto si el precio del oro aumenta de $420 a $450 la onza, una devaluación de la moneda ha ocurrido. Sin embargo después de la definición del sistema financiero internacional en Bretton Woods en 1944, el Dólar de los Estados Unidos pasó a tomar el lugar del oro y desde entonces los términos devaluación y depreciación se usan como sinónimos perfectos. Aunque en algunas ocasiones el termino depreciación se usa para referirse a la depreciación del capital y no de la moneda.


















 
                                         

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